Los que me conocéis a fondo sabéis que una de mis pasiones es la música y sobre todo esa multiculturalidad que ofrece Eurovisión, aunque aquí en España pongamos a parir al principal y único evento musical retransmitido en directo en más de 50 países, en los que incluye Estados Unidos, Japón, Brasil o la propia Australia que envía incluso comentaristas al certamen europeo.

Aquí en España se le critica mucho por que sinceramente somos un país de pandereta, en la que damos más importancia a los amores y desamores de Belén Esteban, que a eventos culturales de gran importancia que se dan en nuestro país o de artistas y compositores que crean música, por poneros un ejemplo.

Yo soy fiel seguidor de Eurovisión desde hace ya 18 años, concretamente desde que el grupo noruego Secret Garden con esa melodía de estilo new age, ganó en la capital irlandesa el festival con el tema "Nocturne". A partir de ahí, me fui informando del funcionamiento de Eurovisión y sobre todo fue descubriendo que ese festival que aquí se criticaba y se vinculaba con la política, en el resto de Europa y concretamente en los países escandinavos como Suecia, Noruega, Dinamarca o Finlandia, Eurovisión era más que un festival de canciones. Para los países nórdicos, Eurovisión no solo era un orgullo, la imagen del país en toda Europa, era la oportunidad de mostrar la música que se hacía en cada país y "exportarla" a todos los países europeos. Con esa mentalidad en la cual se apuesta por la música, no es de extrañar que Eurovisión para estos países haya sido la "Champions League" de la música, mientras que aquí nos hemos conformado con llevar a lo primero que teníamos y los resultados ya sabéis cuáles son.

Mientras que en Europa todos los artistas se "matan" por ir a Eurovisión, aquí los mejores huyen del certamen, y es que como no hagas un papel, la prensa es la primera en acribillar a los cantantes en primer lugar y en segundo criticar el polítiqueo que según ellos se cuece en Eurovisión.

Pero mucha gente no entiende como se cuece una elección para Eurovisión. Mientras que en Suecia se recibe cada año cerca de 5000 canciones para su exitosa preselección nacional, el Melodifestivalen, aquí cuando se abre un proceso de canciones apenas llegan al mil, y la mayoría para tirar, por que para ir a Eurovisión hay que ir con una canción que sea competitiva y aquí en España, son pocos los compositores que crean canciones para un concurso de canciones, sino que la inmensa mayoría de los compositores crean canciones que creen que pueden triunfar en el mercado español o latinoamericano.

Mientras que en los países nórdicos o centroeuropeos tienen como tradición de muchos años de abrir su preselección nacional a todos los cantantes y que luego el público decida, aquí nuestra querida Televisión Española siempre ha ido a por lo más básico, el denominado dedazo o preselección interna, donde solo ella decide que cantante va a Eurovisión. Pero claro, como antes he dicho, conozco los entresijos de Eurovisión y conozco el "modelo" que utiliza TVE en una preselección interna. Abre de cara galería el proceso de elección de cantantes con sus canciones, pero al final siempre va un cantante o grupo que esté respaldado económicamente por una gran casa discográfica. Olvidaros de presentaros si en vuestro curriculum no va el sello de una casa discográfica, nulas opciones tendréis de ir a Eurovisión.


¿Y por que para TVE es importante tener una casa discográfica? Pues sencillamente por que la discográfica se hace cargo de la promoción del cantante o grupo, se hace cargo de la estancia durante semana y media en la ciudad donde acoge Eurovisión no solo del cantante sino de sus coristas y de los que participen en la puesta en escena, ósea que como véis, a TVE le sale rentable eso, que tener tan mala suerte de abrir una preselección pública y que se presente gente desconocida y que no tengan el apoyo discográfico, tal como ocurrió en 2005 a Son de Sol, donde ellas pagaron la mitad y la otra mitad TVE. Queramos o no, esa es la realidad, y mientras que a TVE le salga rentable ese modelo, poco cambiará la participación de España en Eurovisión.

Cuando tengamos una buena canción elegida, ya se encargará TVE de diseñar una mala actuación, cuando tengamos una buena canción ya impedirá TVE que los realizadores locales hagan una buena toma de cámara y cuando tengamos una buena canción que requiera unos buenos coristas, ya se encargará TVE de obligarte a llevar a los peores. Esa es la realidad y la letra pequeña que nadie quiere firmar pero que si quieres estar en un evento ante más de 200 millones de personas tienes que "tragar".

  Continuaría con más detalles, pero son tantas cosas que el público desconoce de la forma en que nuestra televisión elige y hace y deshace, que como he dicho en el título de este post, España ganará nuevamente Eurovisión cuando TVE quiera.

Os dejo con la última ganadora de Eurovisión, la danesa Emmelie de Forest con su tema "Only Teardrops".