Hoy viernes parten hacia la aldea de Covas, en Ferrol unos grandes amigos de la asociación que pertenezco, la Jacobea de Jaén. Tienen previsto hacer el Camino Inglés desde el 18 de agosto hasta el viernes 23 que llegarán hacia un final que todo el mundo quiere llegar pero cuando llegan, lloran por que se acaba, obviamente me estoy refiriendo a Santiago de Compostela.
El Camino Inglés ha experimentado en los últimos años un aumento considerable de peregrinos, aunque todavía tiene un déficit de alojamientos, que considero que de alguna manera es bueno para los verdaderos peregrinos que buscan la soledad del camino, algo que por ejemplo el Camino Francés por Galicia no ofrece en época veraniega, que más que un camino parece una autopista.
El histórico Camino Inglés o el denominado desde antaño el camino de los ingleses, por que llegaban con sus barcos a Galicia para peregrinar hacia la tumba del apóstol, a pesar de quedarse con ese nombre, fue un camino muy concurrido no solo por ingleses, sino por escandinavos, de los países bálticos, holandeses y del norte de Francia.

Yo hace ya cinco años que no hago el Camino de Santiago por Galicia, concretamente lo hice por última vez en el 2008 desde O Cebreiro a Santiago y no he vuelto a pisar tierras gallegas. Si hice hace dos años el Camino Mozárabe de Santiago desde Alcaracejos (Córdoba) hasta Don Benito (Badajoz) y os puedo decir que fue una experiencia increíble hacer el camino por tierras andaluzas y llegar a suelo extremeño como lo hicieron hace siglos los primeros peregrinos. Y es que para aquellos que no lo sepáis, los primeros peregrinos que fuero a alabar los restos del Apóstol Santiago fueron los peregrinos andaluces y con ellos se abrieron unos caminos que en los últimos años han recuperado las asociaciones de Amigos del Camino de Santiago de Andalucía.
Y como dice el titular de esta entrada ¡Ultreia et suseia! a todos mis amigos que van hoy hacer el camino, que quiere decir ¡Buen camino!.
Posted on
0:55
by
Unknown
0 comentarios :
Publicar un comentario